Educación Media

Migración

La migración se refiere a los cambios de residencia de las personas de un lugar geográfico a otro: migración internacional ya sea que el límite geográfico sea entre países o migración interna cuando el límite cruzado sea al interior de un mismo país.

En los cambios de residencia de las personas de un lugar geográfico a otro, intervienen una serie de factores: personales, familiares, económicos, que inciden de distintas formas en la decisión de migrar; también influye la distancia geográfica, las condiciones de los lugares de origen y de destino, entre otros.

Es útil distinguir por ejemplo, que si una persona traslada su residencia habitual de una región a otra, tiene la condición de migrante. Esta persona será emigrante respecto de su región de residencia habitual anterior o de origen, y será inmigrante respecto de su región de residencia habitual actual o de destino.


Migración interna


Se refiere a los movimientos migratorios que ocurren al interior de un país, esto es, entre comunas, entre regiones, entre provincias. Su estudio es fundamental por el rol relevante y creciente que este factor tiene y tendrá cada vez más sobre el crecimiento demográfico de las diversas áreas territoriales del país.

De este modo y considerando que los censos de población son la única fuente de datos acerca de la migración interna, su impacto es diferencial, por ejemplo, a nivel de las distintas áreas menores (comunas) y respecto de las áreas intermedias y mayores (provincias y regiones) del país.

icono censo población

Migración internacional


La población migrante internacional corresponde al conjunto de personas que alguna vez cambiaron su país de residencia habitual; es decir, personas que han pasado por lo menos de un año de su vida en un país distinto al cual viven actualmente.

icono censo población


Tasa de migración neta


La tasa de migración neta se calcula como el cuociente entre los migrantes netos y la población media residente, por cada mil personas de la región. La tasa de migración neta expresa el número medio de personas de 5 años o más que han migrado en cada uno de los 5 años anteriores al censo respectivo, por cada mil habitantes de 5 años o más de la región.

También se obtiene como la diferencia entre las tasas de inmigración y de emigración, y representa el saldo positivo (más gente que llega de la que sale), o el saldo negativo (menos gente que llega que la que sale), o saldo cero (igual número de llegadas y de salidas).



icono censo población

¿Para qué sirve este indicador?



La migración (interna e internacional), es el tercer componente demográfico que da cuenta del ritmo promedio de crecimiento de la población total de un determinado territorio.

Las hipótesis sobre este componente permite proyectar la población hacia el futuro.

Movimientos migratorios
Población total por región. Censo 2002
Descarga
grafico tasa fecundidad 1907

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas - INE.

Saldos migratorios por región
Población total. Censo 2002
Descarga
grafico tasa fecundidad 1907

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas - INE.