Educación Media

Demografía

Demografía es la ciencia que estudia la población humana en continuo cambio, considerando los ámbitos cuantitativo (estado) y cualitativo (dinámica), incluyendo el pasado y el presente, con el propósito de anticipar eventuales variaciones futuras.

La relevancia de esta disciplina radica en que la información que aporta es fundamental para diseñar y planificar políticas tendientes al desarrollo social y económico de los pueblos.

Dimensiones de la demografía

Las dimensiones que aborda la demografía se refieren a las variables que dan cuentan, por una parte del estado y, por otra, de la dinámica de la población.

  • Estado de la población

  • Tamaño
  • Distribución territorial
  • Estructura (por edad y sexo)
  • Dinámica de la población

  • Fecundidad
  • Mortalidad
  • Migración
imagen dimensiones demograficas
Las principales fuentes de información demográfica son:
icono censo población

Censo de población

Es el conjunto de operaciones que permiten recoger, compilar, evaluar, procesar, tabular, analizar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, relativos a un territorio y momento dados.
Los censos de población aportan información del tamaño y estructura por sexo y edad de la población, de sus características, de su distribución geográfica hasta los niveles más pequeños, junto a otros aspectos necesarios para las políticas sociales.

icono estadisticas vitales

Estadísticas vitales


Es la información recogida, recopilada, procesada y publicada en forma numérica sobre nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios, nulidades matrimoniales y divorcios durante un período específico, entre otros.



icono encuestas demograficas

Encuestas demográficas

Consisten en recoger, en parte de un territorio, información demográfica. Se trata de obtener la información de una porción o muestra de la población que representa a la totalidad.
Las encuestas se usan para complementar los datos provistos por los censos y las estadísticas vitales o bien para sustituirlos cuando estos últimos no existen o son deficientes en contenido o calidad.

¿Para qué sirve?


Para avanzar hacia el desarrollo social y económico de su población. Un país requiere conocer información estadística de diversa índole, así como también una interpretación de las relaciones entre los aspectos demográficos y los sociales, económicos y culturales.

La demografía proporciona una visión de la situación poblacional de una sociedad, aporta datos sobre la evolución de algunos factores sociales y económicos que han contribuido a los cambios experimentados por los componentes demográficos de la población: fecundidad, mortalidad, migración.

Además estos últimos componentes demográficos más los censos de población son las fuentes principales para obtener las estimaciones y proyecciones de población de Chile.

icono demografia

Estimaciones y proyecciones de población:

icono de infografias

Región, provincia y comuna.

Por sexo y edades simples.

2015 - 2020

Descarga (XLS 526KB)

icono de infografias

Regiones

Por sexo y grupos de edad.

2015


Descarga (XLS 526KB)
icono de infografias

Provincias

Por sexo y grupos de edad.

2015


Descarga (XLS 526KB)
icono de infografias

Comunas

Por sexo y grupos de edad.

2015


Descarga (XLS 526KB)