Educación Media

Índice de Precios al Consumidor

En el contexto de nuestro modelo de flujo circular, vimos que las familias y el gobierno pagan por la adquisición de bienes y servicios a las empresas, por lo tanto quisiéramos saber cómo varían los precios de esos bienes y servicios.

Nos importan estos precios porque nos ayudan a saber cuánto podremos comprar con una cantidad de dinero dada. En este contexto, si un conjunto de productos y servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación. Lo contrario cuando tenemos bajas generalizadas de precios, lo que se denomina deflación.

Ahora, con esto en mente, ¿qué indicador nos permite saber lo que está ocurriendo con los precios de la economía?, el indicador utilizado para responder esta interrogante es el Índice de Precios al Consumidor, que se explica a continuación.

¿Qué es el IPC?


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico elaborado y publicado por el INE, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.
imagen ipc
imagen ipc

¿Cómo son seleccionados los productos de la canasta de bienes y servicios?

Para el IPC los bienes y servicios se denominan productos. La estructura general de la canasta del IPC proviene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuyo objetivo es conocer el gasto de los hogares desagregado según los bienes y servicios que consumen. La canasta está compuesta por 321 productos y se encuentran distribuidos en 12 divisiones, desde productos básicos como el pan y el arroz, hasta servicios de recreación, como espectáculos deportivos y el cine o un televisor. Se registran alrededor de 127.000 precios.

¿Para qué se usa el IPC?

Este indicador se usa frecuentemente para reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados. Además, se usa para reajustar diversas tarifas reguladas por la autoridad como los servicios básicos por ejemplo, electricidad y agua potable, locomoción colectiva, entre otros. El IPC también se utiliza para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).
imagen ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que se comenzó a publicar oficialmente desde el año 1928.

Como nos podemos imaginar desde aquellos años hasta la fecha ha habido muchos cambios en nuestra sociedad, y tales cambios se han visto reflejados en la canasta que mide el IPC. A continuación se presentan algunos los hechos dignos de destacar.

¿Dónde y cómo se obtienen los precios para calcular el IPC?

Los precios para calcular el IPC se toman en cada una de las capitales regionales del país, a través de 112 encuestadores del INE que acuden mensualmente a 6.961 establecimientos comerciales como almacenes de barrio, ferias, supermercados y tiendas comerciales.

También se consulta en hogares particulares por valores pagados por arriendo o servicio doméstico.
imagen ipc
imagen ipc

¿Cuándo y dónde se publican los datos del IPC?

Se publica a las 8:00 horas de los primeros ochos días del mes siguiente al periodo del cálculo. Las cifras mensuales del indicador están disponibles en el sitio web del INE, específicamente en: Índice de precios al consumidor (IPC)

Su publicación tiene un importante impacto, apareciendo en los principales medios de prensa del país.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la canasta de bienes y servicios?

Debido a que los hábitos de consumo de las familias varían a través del tiempo y dada la importancia del indicador, la Canasta del IPC se actualiza cada cinco años.
imagen ipc

16 Productos en la nueva canasta

imagen ipc
DIVISIÓN NUEVOS PRODUCTOS
Alimentos y bebidas no alcohólicasSnack
Alimentos y bebidas no alcohólicasEndulzante
Alimentos y bebidas no alcohólicasBebida isotónica y energizante
Bebidas alcohólicas y tabacoVodka
Vivienda y servicios básicosGasto Común
Equipamiento y mantención del hogarInsecticidas y similares
TransporteRepuestos y accesorios para el funcionamiento mecánico del automóvil
TransporteServicio de Transfer
ComunicacionesServicio de banda ancha móvil
Recreación y culturaTierra y fertilizantes
Recreación y culturaGimnasios
EducaciónServicio de enseńanza de postgrado y post título
Restaurantes y hotelesHelados y postres consumidos fuera del hogar
Bienes y servicios diversosCuotas en centros de padres y apoderados
Bienes y servicios diversosServicio de residencias para adultos mayores
Bienes y servicios diversosServicio de sala cuna

12 Divisiones de la canasta IPC

imagen ipc

¿Qué es la EPF?

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es un estudio que permite conocer las modificaciones en el gasto de los hogares del país, como también sus nuevas pautas de consumo.
imagen ipc
imagen ipc

¿Cómo se realiza la EPF?

Esta encuesta es aplicada a más de 13.000 viviendas en las quince capitales regionales del país y tiene una duración de 15 días, periodo en que los miembros del hogar de 15 años o más deberán entregar información sobre sus gastos e ingresos en seis libretas.

¿Para qué sirve la EPF?

Sirve como base para elaborar la canasta de productos y servicios que mide el Índice de Precios al Consumidor, además es utilizada como la principal fuente de información para la actualización de las líneas de indigencia y pobreza del país.
imagen ipc
imagen ipc

¿Cada cuánto tiempo se realiza la EPF?

Se realiza cada 5 años y la VIII EPF se desarrollará entre el 1 de julio de 2016 y 30 de junio de 2017.
EDUCACIÓN MEDIA

¿Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares?
Encuesta de Presupuestos Familiares - EPF

EDUCACIÓN MEDIA

La Encuesta de Presupuestos Familiares en terreno
Encuesta de Presupuestos Familiares - EPF