Educación Media

Indicador de Actividad Económica Regional

El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) es un termómetro trimestral de la evolución económica de todas las regiones de Chile, con excepción de la Región Metropolitana.

Es decir, es una medida del desempeño económico de las regiones cada trimestre del año.

¿Cómo se obtiene?


Para poder cuantificar el desempeño económico de las regiones, debemos medir todos los fenómenos económicos que eventualmente conlleven a un crecimiento o decrecimiento regional. Por ejemplo, en las regiones del norte, una mayor extracción y producción de cobre, repercutirá de manera importante y positiva en el INACER de las regiones de esas zonas. Por el contrario, si durante el período que estamos midiendo existiera una paralización de la actividad minera, podría repercutir negativamente en el desempeño de esta economía regional durante el período de análisis.

Las regiones de Chile tienen diversificadas sus principales actividades productivas y, por ende, existen actividades que aportan con mayor fuerza al crecimiento de su economía, siguiendo con el ejemplo, las regiones del norte, que tienen una mayor parte de su economía determinada por el sector de la minería, verán cambios en su INACER, principalmente por movimientos en este sector.

Sin embargo, el INACER mide todos los sectores económicos de una región, por lo que todos los fenómenos económicos de una región podrían eventualmente incidir en los resultados del indicador.

Para poder reflejar la evolución económica de las regiones, debemos medir todos los sectores que componen su economía y, para esto, utilizamos encuestas y registros que miden la cantidad producida o vendida de un determinado bien o servicio, o de manera indirecta, el uso que tienen algunos sectores.
imagen ipc

¿Cómo se realiza?

Trimestre a trimestre, se recopila toda la información de los principales bienes y servicios producidos en una región, mediante encuestas y registros propios y de otras instituciones. Se procesan, depuran y analizan, para poder entregar un solo indicador que resume el movimiento de todos los sectores de las economías regionales.



¿Para qué sirve?

La principal función del INACER es entregar en el corto plazo señales del desempeño de cada una de las economías regionales de Chile, es decir, funciona como un termómetro que mide cuatro veces al año la temperatura económica de las regiones, o cuán buenos o malos han sido los resultados de una región durante el trimestre de análisis.
imagen ipc
imagen ipc

¿Cuándo y dónde se publican los datos del INACER?

Se publica cada tres meses con información del trimestre anterior. Las cifras están disponibles en el sitio web del INE, específicamente en: www.ine.cl