Educación Media

Empleo

La ENE es una radiografía a la situación laboral de chilenas y chilenos. Las familias ofrecen su trabajo a las empresas y al gobierno para así obtener los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades de consumo. Si esto es así, nos gustaría saber quiénes están trabajando y quiénes no.

¿Qué entendemos por empleo?

Antes de poder entrar al detalle, debemos explicar algunos conceptos utilizados en las estadísticas de empleo.

Se considera en nuestra medición sólo a las personas mayores de 15 años, que corresponderán a la “Población en Edad de Trabajar” (PET)

Dentro de este grupo hay personas que, por diversos motivos, no desean trabajar. A este grupo le llamaremos “Inactivos”.

El número de personas (mayores de 15 años que están interesados en trabajar) se llamará “Fuerza de Trabajo”. Ahora, dentro de la Fuerza de Trabajo tendremos personas que estarán trabajando, que llamaremos “Ocupados”, y personas que no estarán trabajando, o “Desocupados”.

Finalmente, dentro de los Desocupados, tendremos personas que están buscando trabajo por primera vez y aquellos que están “Cesantes”.

La medición del empleo en Chile

Los indicadores oficiales de empleo y desempleo (siguiendo las definiciones anteriores) se elaboran a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

La ENE es aplicada a una muestra representativa de viviendas y su objetivo es clasificar y caracterizar a la población de acuerdo a su situación laboral, es decir, si se trata de ocupados, desocupados o fuera de la fuerza de trabajo (inactivos), a partir de la realización de una serie de preguntas organizadas en un cuestionario.

Esta información permite calcular las tasas oficiales de desocupación y ocupación, y otros indicadores acerca de la calidad de los empleos asalariados o la cantidad de horas trabajadas, entre los más relevantes.

imagen ipc

Clasificación población económicamente activa e inactiva

imagen clasificación poblacion
imagen ipc

¿Cuándo y dónde se realiza esta encuesta?

El trabajo de campo de la encuesta se realiza durante todos los días del año, en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales. Esto, debido a que la encuesta está diseñada para proporcionar información sobre todos los meses del año.
imagen ipc

¿A quiénes va dirigida la ENE?

La población a la que va dirigida la ENE corresponde a todas y cada una de las personas de quince años o más, que tengan residencia habitual en la vivienda particular ocupada seleccionada para responder la encuesta. Para personas que sean menores de quince años, solo se capturan datos demográficos como sexo, edad o educación.
imagen ipc

¿A cuántas personas se entrevista mensualmente a nivel nacional?

La ENE visita aproximadamente 12.000 viviendas mensuales, capturando información de alrededor de 35.000 personas en todo el país.

Es uno de los operativos de encuestas de mayor envergadura realizados en Chile.
imagen ipc

¿Cómo se seleccionan las viviendas en las que se realizará la encuesta?


El INE cuenta con un listado en el que figuran prácticamente todas las viviendas del país, producto de la información obtenida en los censos y otros registros. La selección de la muestra a encuestar responde a criterios estrictamente estadísticos, pues es realizada al azar, desde un conjunto de varios millones de viviendas.

Una vez que la vivienda es seleccionada se entrevista cada tres meses y permanece en la muestra por un período determinado (Zona urbana: 6 visitas a lo largo de 18 meses. Zona rural: 12 visitas, en 36 meses).

¿Dónde se publican los datos luego de realizada la encuesta?


La información mensual de la encuesta es publicada en el sitio web del INE: www.ine.cl las cifras aparecen en todos los medios de prensa del país, con gran impacto en la opinión pública.
imagen ipc

Es bueno saberlo

Todos los datos que las personas nos entreguen sobre su relación con el empleo serán utilizados para el cálculo de los indicadores mensuales que publica el INE. Bajo ninguna circunstancia se incluirán antecedentes personales en esta publicación, tales como nombre o dirección de las personas encuestadas. Esta información se maneja con la más estricta confidencialidad, en función del secreto estadístico estipulado en la Ley 17.324, existiendo sanciones legales en caso de quebrantar esta disposición.

imagen ipc

¿Qué entendemos por ingreso del hogar?

Equivale a todos los ingresos en dinero o especies (bienes y servicios) que un hogar y los miembros individuales de la familia reciben en forma anual o en períodos más cortos. Se compone por ejemplo de: ingresos laborales, ingresos provenientes de jubilación, rentas de la propiedad, de activos financieros y transferencias.
Educación Media
responsive image

Sabías que...

...71,9% del ingreso total del hogar, corresponde a ingresos provenientes de la Ocupación, mientras que el restante 28,1% a ingresos de Otras fuentes (ESI 2015).

imagen ipc

¿Qué es la Encuesta Suplementaria de Ingresos, ESI?

Es un módulo complementario que se aplica dentro de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Se levanta una vez al año durante el trimestre octubre-diciembre en todas las regiones de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales.
imagen ipc

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la ENE y otras fuentes de ingresos en los hogares. La información que recoge permite realizar indicadores de los ingresos del trabajo; en particular, los referidos a los ingresos que provienen del trabajo independiente y los que se originan del trabajo asalariado o dependiente.
imagen ipc

¿Cómo se seleccionan las viviendas que serán encuestadas?

La selección responde a criterios estrictamente estadísticos, pues es realizada al azar, desde un conjunto de varios millones de viviendas. Recuerde que el INE cuenta con un listado en el que figuran prácticamente todas las viviendas del país, gracias a la información obtenida en los censos y otros registros administrativos.

Acerca de la encuesta - ESI

¿Dónde se publican los datos luego de realizada la encuesta?


La información anual de la encuesta es publicada en el sitio web del INE: www.ine.cl, sección Ingresos y Gastos. Las cifras aparecen en todos los medios de prensa del país, con gran impacto en la opinión pública.
imagen ipc