Educación Media

Economía

La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.

Agentes
económicos


Vamos a examinar cómo se relacionan entre sí los distintos agentes económicos, cómo influyen unos sobre otros y el resultado final de esas influencias mutuas. Para hacer esto presentamos el modelo de flujo circular de la economía. Este modelo tiene como objetivo presentar relaciones básicas de intercambio entre los agentes de una economía.

Existen distintas versiones del modelo de flujo circular, unas más complicadas que otras. Por ahora, nos quedaremos con el modelo con tres agentes: familias¹, empresas y Estado. Asumiremos además que la economía es cerrada, vale decir no hay comercio exterior.



¹ Notar que al hablar de familias nos estamos refiriendo a personas individuales o grupos familiares indistintamente.

La familia constituye la unidad básica de consumo y está compuesta por personas que conforman un hogar.

... ... ... ...

Empresas son las unidades básicas de producción o las encargadas de transformar factores productivos en: bienes y servicios para ofrecerlo a los otros agentes.

... ... ... ...

El Estado tiene como función regular la economía del país, provee bienes públicos. Proporciona servicios públicos, asimismo administra los recursos públicos como el dinero de los impuestos.

... ... ... ...

imagen ipc

El circuito económico simplificado y su funcionamiento

Las familias necesitan satisfacer sus necesidades de consumo, para lo cual deben adquirir bienes y servicios que compran a las empresas. Este hecho lleva a que las familias requieran obtener ingresos para poder costear este consumo y para esto venden su trabajo a las empresas y al Gobierno. Además, deben pagar impuestos al Gobierno a cambio de los servicios que este presta.

Por su parte, las empresas venden bienes y servicios a las familias y al Gobierno. Los ingresos por ventas se utilizan a su vez para comprar trabajo de las familias y así poder producir bienes y servicios. Al igual que las familias, las empresas pagan impuestos al Gobierno a cambio de los servicios que este proporciona.

Finalmente, el Gobierno compra trabajo de las familias y productos de las empresas, con lo que provee servicios como defensa de las fronteras, policía, justicia, obras públicas, educación, etc. Financia sus gastos con los impuestos que recibe de las familias y empresas.

Tal vez lo más importante que provee el Gobierno sean las reglas del juego o marco regulatorio, es decir, las normas por las que se regirán todos los agentes económicos en su conducta.

A

Relaciones entre familias y empresas

Como se desprende de la sección anterior, las empresas compran trabajo de las familias. Por su parte, estas reciben sueldos de las empresas y también reciben las utilidades que ellas puedan generar.
A su vez, las familias compran lo que necesitan a las empresas. El trabajo que venden las familias les da los recursos de que dispondrán para satisfacer sus necesidades de consumo. Normalmente, la preparación educacional y técnica de los miembros de las familias tiene relación directa con la remuneración que obtendrán por su trabajo. En general, mientras mayores las exigencias técnicas que demande un trabajo, mejor será el sueldo que se pueda obtener.

Gráfico 1
imagen dimensiones demograficas

B

Relaciones entre familias y Estado

El Gobierno compra trabajo de las familias y les entrega servicios. Por su parte, las familias pagan impuestos al Gobierno. Aquí también se aplica que la formación educacional y técnica de los miembros de la familia será un elemento muy importante para determinar el sueldo que ganen.

Es importante mencionar que el Gobierno no tiene los mismos estímulos que las empresas para producir. El principal incentivo de las empresas para producir es la obtención de utilidades, mientras que para el Gobierno es la provisión de bienes, servicios y el marco regulatorio del país.


Gráfico 2
imagen dimensiones demograficas

C

Relaciones entre empresas y Estado

El Gobierno compra productos de las empresas y les entrega servicios. Las empresas pagan impuestos al Gobierno.











Gráfico 3
imagen dimensiones demograficas

D

El circuito completo y el producto de la economía

Para analizar el circuito completo, vamos a separar los pagos entre agentes en ingresos y gastos. Ingreso será lo que cada agente reciba de otros. Gasto será lo que cada agente pague a otro. En el caso del agente “familia”, su ingreso estará compuesto por los sueldos que recibe de las empresas y del Gobierno por el trabajo que realiza y por las utilidades que recibe de las empresas. Los gastos de la “familia” serán los pagos que hace a las empresas por los productos que les compra, y los impuestos que paga (obligatoriamente) al Gobierno.

Por su parte, las empresas obtendrán ingresos por los bienes y servicios que venden a las familias y al Gobierno. Los gastos de las empresas serán los pagos que hacen a las familias por el trabajo que estas les venden, y los impuestos que pagan (obligatoriamente) al Gobierno. También entregarán sus utilidades a las familias.

Notar que cuando se trate de ventas entre las mismas empresas, se toma como supuesto que lo que es ingreso para unas será gasto para otras y, al tomarlas en su conjunto, esos ingresos y gastos se anulan mutuamente.

Finalmente, el Gobierno tiene como ingresos los impuestos que recibe de familias y empresas y, como gastos, los sueldos que paga a las familias por el trabajo que contrata y las compras a las empresas de bienes y servicios.

Esto se ilustra en el gráfico 4 que conecta a todos los agentes económicos. Hemos visto entonces que, en el modelo de flujo circular, los ingresos totales en la economía son iguales a los gastos totales. En otras palabras, lo que ganan los agentes en su conjunto es igual a lo que gastan. Este concepto es la base para entender el equilibrio económico en modelos más complejos.

Fuente: Libro “Economía para todos” Banco Central.


Gráfico 4
imagen dimensiones demograficas