Educación Básica

IPC - Índice de Precios al Consumidor

¿Qué es?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es uno de los indicadores de mayor importancia para una sociedad, ya que es un indicador económico que registra la variación de precios de los bienes y servicios que consumimos los chilenos.

Nos importan estos precios porque nos ayudan a saber cuánto podremos comprar con una cantidad de dinero dada. En este contexto, si un conjunto de productos y servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero que antes usábamos, ahora no alcanzará para comprarlos.

¿Cómo se obtiene?

Todos los meses encuestadores del INE se encargan de registrar el precio de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, etc. Además, se visitan hogares particulares para consultar valores pagados por arriendo o servicio doméstico.

Los productos medidos componen la canasta de bienes y servicios, que está compuesta por 321 productos, desde elementos básicos como pan y arroz, hasta productos o servicios de recreación, como una entrada al cine o un televisor. Es de notar que estos 321 productos son los más consumidos por las familias chilenas.

La canasta de productos se actualiza cada cinco años.

Practica lo aprendido

Desarrolla la siguiente actividad del contenido que acabas de ver.