Educación Básica

Encuesta Nacional de Empleo

¿Qué es?


La Encuesta Nacional de Empleo es un instrumento que nos permite conocer la situación de trabajo que tienen las personas que viven en Chile, por ejemplo: cuántas personas están trabajando actualmente, cuántas están desocupadas, etc. El resultado principal de la encuesta es la tasa de desocupación del país.

La tasa de desocupación refleja una necesidad de trabajar que no está siendo satisfecha por el mercado laboral, por tanto el estar desocupado afecta el bienestar o buen vivir de las personas.

¿Cómo se obtiene la información de la encuesta?

La Encuesta Nacional de Empleo se levanta durante todo el año, abarcando todas las regiones del país. Los encuestadores del INE visitan una cantidad determinada de hogares, en donde entrevistan a cada uno de los miembros del hogar que tienen 15 años y más. Estos hogares representan a muchos otros hogares con las mismas características, es por eso que se denomina una muestra estadística.

¿Cómo se determina que una persona está desocupada?

Diremos que una persona estará desocupada si es mayor de 15 años de edad y tiene el deseo de trabajar, pero por uno u otro motivo no está trabajando. En la Encuesta Nacional de Empleo, los criterios principales para establecer que una persona está desocupada o no son:

  • No haber trabajado durante la semana anterior de la encuesta
  • Estar buscando un empleo durante las últimas cuatro semanas
  • Estar disponible para trabajar ahora mismo o en los próximos 15 días

Practica lo aprendido

Desarrolla la siguiente actividad del contenido que acabas de ver.