Educación Básica

lorem

¿Qué es un censo?

Un censo es el conteo de todos los elementos de la población que se quiere investigar. Un censo puede ser de personas, viviendas, agropecuario, etc.

El censo más conocido por los chilenos es el censo de población y vivienda, que tiene como finalidad saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos.

lorem

¿Cómo se realiza un censo?

El censo de población y vivienda es realizado a través de un cuestionario censal que ha ido variando en el tiempo, de acuerdo a los cambios y necesidades que el país requiere.

Este cuestionario es llenado por el censista con lápiz grafito para que posteriormente los cuestionarios sean leídos por un lector óptico que permitirá obtener los resultados en el menor tiempo posible.

lorem

¿Cómo llegan los encuestadores a todo el país?

Gracias a la cartografía censal elaborada por personal del INE.

Cada censista trabaja con un plano del área que le corresponde censar. Nuestra cartografía tiene una desagregación a nivel de manzana, cuando corresponde a una zona urbana, y a nivel de entidad cuando es una zona rural.





lorem

¿Para qué sirve el Censo?

Para saber cuántos somos: cuántos habitantes hay en Chile, cuántos son hombres y cuántas son mujeres, sean estos chilenos o extranjeros.

Para saber cómo somos: en cuanto a edad, sexo, estado conyugal, nivel educacional, ocupación, actividad económica y otras características básicas.

Para saber dónde vivimos: en términos de asentamientos humanos, áreas urbanas o rurales, calidad y características de la vivienda.

Para saber cómo vivimos: referencia al hogar, acceso al agua potable, hacinamiento, disponibilidad de bienes y servicios, acceso a internet, entre otros.

lorem

¿Cada cuánto tiempo se realiza?

La población cambia y sus necesidades también, gracias a los censos podemos ver estos cambios. Un censo de población y vivienda se realiza en general al menos cada 10 años, un tiempo que se considera suficiente para observar estos cambios.

Por ejemplo, en 10 años muchas personas pueden cambiar su residencia habitual hacia otra región, otras se casan, tal vez tienen hijos, cambian de empleo, estudian, otras fallecen, adquieren nuevos artefactos, se compran una casa, etc.

Recolección y publicación de datos

Para qué se usa la información del censo

  • Censos en Chile

    Pincha sobre la flecha y descubre lo que pasó en ese tiempo.

  • 1835

    Primer censo oficial

    Fue realizado el primer censo oficial en Chile y registró 1.010.332 habitantes.

  • 1843

    Provincias y colonias

    Para la realización del Censo de 1843 Chile se dividía en 13 provincias más 2 colonias.

  • 1854

    Imposibilidad física

    Se consideraba como imposibilidad física: fatuos (falto de razón o de entendimiento, tullido,que ha perdido el movimiento del cuerpo), locos (que ha perdido la razón), jorobado, quebrados, mancos, ciegos, mudos y sordos, entre otras.

  • 1865

    Concepto de “chileno”

    A partir del censo realizado en este año se consolida el concepto de “chileno”, anterior a esto las personas se identificaban con el lugar donde vivían.

  • 1875

    Territorio de Chile

    Hasta este censo el territorio de Chile era de Atacama a Magallanes.

  • 1885

    Número de habitantes

    En este censo se registran en el país 2.527.320 habitantes.

  • 1895

    Religión

    Hasta el censo de 1895 se asume que la religión existente es la católica. A partir de este censo se consideran otras religiones como: budistas, evangelistas, metodistas, libres pensadores, entre otras y ateo.

  • 1907

    La comunicación

    El primer censo del siglo XX indica que en el país había 280 palomas mensajeras, que era una novedosa forma de comunicarse. Sin embargo, con los avances del correo y el teléfono las palomas fueron desapareciendo.

  • 1920

    Tipos de población

    La población urbana en el país era de 1.749.562 y la población rural alcanzaba a 2.005.161.

  • 1930

    Total de niños que saben leer

    Se registran 460.584 niños de 8 a 14 años que saben leer.

  • 1940

    Las escuelas

    En este censo son contabilizadas las escuelas cuyas cifras son las siguientes: número de escuelas 3.783, alumnos matriculados 649.458 y profesores 12.197.

  • 1952

    Censos de población y vivienda

    A partir de este censo se realiza además del censo de población, un censo de vivienda que hasta hoy son levantados simultáneamente.

  • 1960

    Total país

    La cantidad de habitantes en el país era de 7.374.115.

  • 1970

    Las bicicletas

    Este censo registra que en los hogares del país hay 193.971 bicicletas.

  • 1982

    Lector óptico

    En este censo se opta por el uso del “lector óptico”, una especie de escáner que lee el nuevo cuestionario censal, para obtener los resultados en menor tiempo.

  • 1992

    Los celulares

    En este censo se preguntó la tenencia de celulares en los hogares y se registraron 34.029

  • 2002

    Registro de habitantes

    Es el XVII Censo de población y VI de vivienda y registra que los habitantes de Chile alcanza a 15.116.435 de los cuales 7.668.740 son mujeres y 7.447.695 son hombres.

  • Publicaciones Estadísticas de Chile en el siglo XX y Retratos de nuestra identidad: Los Censos de Población en Chile y su evolución histórica hacia el Bicentenario.